Sobre Protección Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sobre Protección Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 61
Results Per Page
Sort Options
Item Población y desarrollo en América Latina(CEPAL, 1984) NU. CEPALActualmente hay consenso en que las tendencias de las variables demográficas y el desarrollo económico y social están estrechamente interrelacionadas; que el grado de desarrollo y las características de ese proceso determinan los niveles y tendencias de las variables demográficas y que ellas, a su vez, tienen importantes repercusiones sobre el desarrollo. Ese consenso fue incorporado como un principio fundamental del Plan de Acción Mundial sobre Población aprobado en la Conferencia Mundial de Población en 1974, cuya finalidad explícita es contribuir a armonizar las tendencias demográficas y las del desarrollo económico y social. Para ello el Plan propone a los países la formulación y aplicación de políticas de población integradas en las estrategias y políticas de desarrollo.Item Promoviendo la igualdad El aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe(ONU, CEPAL, 2001) S. Cecchini; R. Holz; H. Soto de la RosaEl propósito de esta caja de herramientas es facilitar el diagnóstico de las múltiples dimensiones de la desigualdad social presentes en América Latina y el Caribe, y proporcionar información relevante acerca de políticas sociales implementadas en diversos países de la región que han logrado reducir dicha desigualdad. Asimismo, se da a conocer normativa internacional clave que, desde un enfoque de derechos, contribuye a la formulación e implementación de políticas sociales reductoras de las desigualdades. A partir del diagnóstico realizado, se desprenden desafíos que deben ser enfrentados por medio de las políticas sociales y que dicen relación con la posibilidad de avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los grupos poblacionales más rezagados. El conjunto de experiencias identificadas representa una base para explorar y expandir el marco de posibilidades de respuesta a la desigualdad.Item Seguridad social y redes de apoyo social de las personas mayores(ONU, 2002) Bertranou, FabioEsta publicación contiene los resúmenes de los trabajos presentados en la Reunión de Expertos en Redes de Apoyo Social de las Personas Mayores: el rol del Estado, la familia y la comunidad, realizada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, entre el 9 y el 12 de diciembre de 2002Item Estudio comparativo del monitoreo y evaluación en organizaciones que promueven el desarrollo en Honduras(ZAMORANO, 2003) Zárate, PorfirioZárate, P. 2003. Estudio comparativo del monitoreo y evaluación en organizaciones que promueven el desarrollo en Honduras. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, Valle del Yeguare, Honduras. 45 p. La Cooperación Internacional al Desarrollo se encuentra cada vez bajo mayor presión por justificarse, a pesar de los miles de millones de dólares que se emplean en ayuda cada año, aún se conoce muy poco acerca del efecto real en la población meta. Ya no basta con informar sobre los servicios prestados, los efectos y los impactos son el punto central. En ese sentido la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) está tratando de implementar un sistema de monitoreo de impacto en sus proyectos, que permita observar los impactos durante la ejecución para mejorar sus métodos de intervención y asegurar la sostenibilidad. Por tal razón, se realizó el estudio mediante entrevistas de profundidad a los coordinadores de las Unidades de Monitoreo y Evaluación (M&E) u organizaciones, para establecer un marco de referencia sobre la situación del M&E en las diferentes etapas del ciclo de proyectoItem El futuro de la protección social ante la crisis social prolongada en América Latina: claves para avanzar hacia sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes(CEPAL, 2004-01) C. Robles; R. HolzLos sistemas de protección social en la región enfrentan numerosos desafíos para avanzar en su universalidad, integralidad, sostenibilidad y resiliencia. La región debe hacer frente a retos que incluyen las desigualdades estructurales que se reproducen en la cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera de estos sistemas. A estos retos se suman aquellos vinculados con una coyuntura histórica de gran complejidad. A la serie de crisis en cascada, que incluye entre sus expresiones los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de COVID-19, se suma una estructura de riesgos sociales en reconfiguración que condiciona el futuro de los sistemas de protección social. De esta forma, se enfrenta un triple desafío: i) cerrar las brechas estructurales que la región tenía para conformar estos sistemas desde antes de la pandemia; ii) diseñar estrategias que permitan revertir los profundos impactos ocasionados por la pandemia en el bienestar de la población, y, iii) prepararse para un contexto de mayor complejidad en el marco del futuro de la protección social. Ello requiere fortalecer sus instrumentos específicos y la lógica sistémica, integral y resiliente de los sistemas de protección socialItem Los límites del uso del tiempo: dificultades para las políticas de conciliación, familia y trabajo(ONU, 2005) Arriagada, IrmaEn esta publicación se recogen las ponencias presentadas en la reunión de expertos “Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales”, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago, los días 28 y 29 de junio de 2005. Para la realización de esta reunión se contó con el auspicio de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).Item Universalismo básico Una nueva política social para América Latina(BID, 2006) BIDPara el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) es muy satisfactorio ofrecer a la comunidad interesada en la orientación y puesta en ejecución de políticas sociales, y a la opinión pública en general, el presente libro Universalismo básico: una nueva política social para América Latina. Esta obra responde a uno de los objetivos del Instituto que es servir de foro de discusión sobre políticas sociales y experiencias valiosas en gerencia social de la región. Con ello se pretende hacer un aporte al fortalecimiento de las capacidades de los países del área para avanzar en reformas sociales democráticas, equitativas y sostenibles.Item Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales(CIPPEC, 2012) Repetto, Fabián; Fernández, JuanCon el objetivo de visibilizar y dar prioridad a los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, desde 2004, UNICEF y CIPPEC trabajan juntos en diversas iniciativas. Los proyectos realizados y las lecciones aprendidas nos permitieron dimensionar el nuevo rol que ocupan los municipios en el campo de las políticas sociales a partir del proceso de descentralización. Además, a partir de ellos pudimos identificar los desafíos estratégicos que el nuevo panorama institucional plantea a los funcionarios locales en términos de capacidades de gestión.Item Item Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo(CEPAL, 2013-08-15) CEPALTeniendo presente que el tema central de esta primera reunión ha sido el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, con el objetivo de examinar sus progresos en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación, poniendo énfasis en los asuntos regionales emergentes en materia de población y desarrollo, y en el bienestar humano y la dignidad, así como su sostenibilidad.Item Presupuestos para el desarrollo en América Latina(BID, 2014) Marcel, Mario; Guzmán, Marcela; Sanginés, MarioEl desarrollo de las instituciones es una revolución silenciosa pero necesaria para el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe. En nuestra región, donde persisten desigualdades económicas y necesidades sociales insatisfechas, los gobiernos procuran formular y ejecutar políticas públicas de la manera más eficiente, eficaz y transparente en beneficio de sus ciudadanos.Item ¿Quiénes deciden la política social? economía política de programas sociales en América Latina(BID, 2015) Bonvecchi, Alejrando; Johannsen, Julia; Scartascini, Carlos¿Con qué propósito se realiza un alto número de análisis del sector social en nuestros países? Muchas veces se busca identificar brechas en la oferta o utilización de servicios o bienes para poder perfeccionar el diseño técnico de las políticas públicas sociales. En algunos casos, estos análisis también incentivan el rediseño operativo de las políticas y sus esquemas de ejecución para poner el bien o servicio a disposición de la población de manera más efectiva o eficiente. Desafortunadamente, muchos de estos análisis se realizan sin tener en cuenta los intereses, incentivos y restricciones que inciden en los actores en el momento de diseñar y ejecutar las políticas públicas. Estas últimas no son simplemente un objeto de selección y decisión de un planificador social, sino que en realidad constituyen el resultado de un proceso de negociación entre diversos actores con distintos intereses bajo las limitaciones que imponen las instituciones y el contexto en materia de capacidades. Es por ello que en su diseño final o en su implementación operativa, las políticas públicas muchas veces difieren del ideal imaginado por los especialistas sectoriales. Dichas divergencias tenderán a ser más o menos marcadas según el sector y país involucrados, y pueden explicar gran parte del éxito o fracaso de las políticas y programas llevados a la práctica.Item Cambios en la institucionalidad de la política de protección social en América Latina y el Caribe: Avances y nuevos desafios.(BID, 2015) Székely, MiguelCambios en la institucionalidad de la política de protección social en América Latina y el Caribe: Avances y nuevos desafiosItem Coordinación de políticas sociales: desafíos para la gestión pública(EUROSOCIAL, 2015) Bronzo, Carla; Repetto, Fabian (edsLa obra que aquí se presenta es fruto de un taller internacional realizado en octubre de 2013, en la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil, ENAP, en Brasilia, que discutió los aspectos relevantes de la coordinación de las políticas de protección social en América Latina. Este evento formativo reunió a un grupo de 26 representantes de alto nivel de países de América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay), involucrados en sus respectivos gobiernos en el diseño e implementación de políticas de protección social.Item Instrumentos de protección social, caminos latinoamericanos hacia la universalización(CEPAL, 2015-07) Simone, Cecchini; Filgueira, Fernando; Martínez, Rodrigo; Rossel, CeciliaEl objetivo de este libro es discutir y difundir conocimiento sobre aquellas políticas públicas, programas y marcos regulatorios que, desde un enfoque de derechos, están permitiendo ampliar la cobertura y las prestaciones de la protección social en América Latina. Por un lado, se procura brindar al lector un panorama de las recientes reformas, innovaciones e instrumentos de protección social que buscan alcanzar cobertura universal, calidad adecuada, baja segmentación y financiamiento sostenible y, por el otro, ofrecer un análisis estilizado y documentado del contexto social y económico de las políticas públicas de protección social.Item Las perspectivas de la política social frente a los viejos y nuevos desafíos de la protección social(BID, 2016) Pinzon, LeonardoLas perspectivas de la política social frente a los viejos y nuevos desafíos de la protección social,sector protección social y salud por parte del Banco Interamericano de Desarrollo 18 de abril de 2016.Item Protección Social en América Latina: la desigualdad en el banquillo(CEPAL, 2017) Sojo, AnaComo explica el filósofo Emilio Lledó, el lenguaje no entraña un estar sino un ser: las palabras nos forjan y estructuran idealmente un conglomerado de sentidos e interpretaciones, por lo que el uso del lenguaje constituye el resultado de la memoria existencial, de lo que hemos aprendido a hacer, de lo que hemos sabido y de lo que hemos podido ver del mundo. La democracia permite cuestionar la preeminencia de la palabra en términos de una interpretación dogmática y exclusiva de la realidad y del mundo atada a las diversas estructuras de poder. Así, la verdad se transforma en una estructura metodológica y en la búsqueda de una verdad compartida y dialogada; el río de las palabras, en un surco móvil; y la vida, en una renovadora y crítica incitación al diálogo, que implica responsabilidad en el aprendizaje de las palabras y de sus sentidos mediante el ejercicio de la especulación, la interpretación y la reflexión1.Item Marco de protección social de la FAO, promoviendo el desarrollo rural para todos(FAO, 2017) FAOEn la Agenda 2030 se identifica la erradicación de la pobreza como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy y un requisito indispensable del desarrollo sostenible. A pesar de los esfuerzos por combatir la pobreza y el hambre, las cifras totales siguen siendo elevadas. Casi 1 000 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema 1 y se calcula de 793 millones padecen subalimentación crónica (FAO, FIDA y PMA, 2015a). Además, las diferencias entre regiones y en los contextos nacionales con respecto a los ingresos y las oportunidades menoscaban las iniciativas de reducción de la pobreza y ponen a prueba la capacidad de crear y mantener medios de vida.Item Los sistemas de protección social, la redistribución y el crecimiento en América Latina(CEPAL, 2017) Ocampo, José; Gómez, NatalieEntre 2003 y 2013, los indicadores sociales de América Latina mejoraron de manera significativa, y en la mayoría de los países de la región se redujo la desigualdad de ingresos, en fuerte contraste con la tendencia mundial hacia el aumento de la desigualdad que se ha observado tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esta mejora coincidió con un desempeño económico adecuado, particularmente entre 2003 y 2008, ya que entre 2008 y 2013 se produjo una desaceleración. La combinación de la mejora de la distribución del ingreso y el crecimiento económico razonable se tradujo en una reducción masiva de la pobreza, la más rápida desde la década de 1970.Item Economy Pro le of Honduras(BANCO MUNDIAL, 2018) BANCO MUNDIALThe Doing Business project provides objective measures of business regulations and their enforcement across 190 economies and selected cities at the subnational and regional level. The Doing Business project, launched in 2002, looks at domestic small and medium-size companies and measures the regulations applying to them through their life cycle.