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Recent Submissions

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Green Jobs and the Future of Work for Women and Men
(International Monetary Fund, 2024) Rose, Naomi; Cazzaniga, Mauro; Fabrizio, Stefania; Jaumotte, Florence; Li, Longji; Mondragon, Jorge; Priano, Sahar; Tavares, Marina M.
The green transition presents both significant opportunities and challenges for workers across advanced economies (AEs) and emerging market and developing economies (EMDEs). Green jobs are employing a growing number of workers globally, reflecting a shift toward sustainability. In contrast, polluting jobs are declining in importance in AEs but continue to rise in EMDEs. This note explores how investments in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) skills and reforms for women’s economic empowerment are key for workers to grab the opportunities brought by the green transition. Our findings suggest that economies with a robust supply of STEM-educated workers and more equal gender treatment could transition faster and at a lower cost to a green economy.
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Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en el Estado Plurinacional de Bolivia
(CEPAL, 2009) Farah H, Ivonne; Sánchez G, Carmen; Wanderley, Fernanda
La dinámica actual del empleo de jóvenes y mujeres, como la precarización del mercado de trabajo, son productos de la evolución macroeconómica general y la intervención de complejos factores sociales asociados con la eficacia del sistema socioeconómico, los cambios técnicos y tecnológicos, y la legitimidad de las institucionales sociales.
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Pobreza y desigualdades rurales
(CEPAL, 2016) Srinivasan, Sinduja V.; Rodríguez, Adrián G.
Se analizan tendencias recientes en los temas de género, juventud y desigualdad en el medio rural en 12 países de América Latina y el Caribe, a partir de una clasificación de hogares que busca identificar patrones de empleo, utilizando encuestas de hogares. Los resultados destacan: i) la importancia de las políticas para promover la diversificación de la economía rural, a efecto de ampliar la creación de empleo, sobre todo para las mujeres y la población joven más capacitada; ii) políticas para fomentar la adquisición de habilidades, que permitan aprovechar las nuevas oportunidades de empleo derivadas de los cambios estructurales en el medio rural; y iii) la existencia de sistemas de protección social adecuados, sobre todo para facilitar el relevo generacional en la agricultura familiar.
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Incorporación de la perspectiva de género en proyectos de la CEPAL
(CEPAL, 1998) Pollack, Molly Pollack
En América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado de forma sostenida desde ya varias décadas. Sin embargo, se sigue observando una importante brecha de género, la que se reproduce tanto por medio de los varios mecanismos de regulación del mercado de trabajo como a través de las distintas etapas de los proyectos de tipos productivos, aún cuando estos tienen por objeto reducir las inequidades sociales. Se destaca al respecto el convencimiento existente en la CEPAL que los proyectos de desarrollo no son neutros desde el punto de vista del género y que, en el caso específico de los proyectos productivos, se presentan diferencias de distintos grados entre hombres y mujeres. Estas se expresan tanto en las contribuciones que hacen como en los beneficios que ambos obtienen de esos proyectos.
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Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19
(Empleo Decente para Jovenes, 2020) Empleo Decente para Jovenes
Este estudio indica las conclusiones de la Encuesta mundial sobre los jóvenes y la pandemia de la COVID-19 llevada a cabo por los socios de la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes entre abril y mayo de 2020. Esto fue en un momento en el que la pandemia de la COVID-19 se había traducido rápidamente en una crisis económica.