Sobre Protección Social

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 47
  • Item
    Panorama Social de América Latina y el Caribe
    (CEPAL, 2022) CEPAL
    América Latina y el Caribe atraviesa un complejo escenario de gran incertidumbre, que profundiza los efectos de una crisis social prolongada, con un impacto silencioso y devastador en la educación. En esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe se aborda como tema central la educación y su lugar en el debate de las políticas para la recuperación en la región.
  • Item
    Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo
    (CEPAL, 2013-08-15) CEPAL
    Teniendo presente que el tema central de esta primera reunión ha sido el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, con el objetivo de examinar sus progresos en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación, poniendo énfasis en los asuntos regionales emergentes en materia de población y desarrollo, y en el bienestar humano y la dignidad, así como su sostenibilidad.
  • Item
    Universalismo básico Una nueva política social para América Latina
    (BID, 2006) BID
    Para el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) es muy satisfactorio ofrecer a la comunidad interesada en la orientación y puesta en ejecución de políticas sociales, y a la opinión pública en general, el presente libro Universalismo básico: una nueva política social para América Latina. Esta obra responde a uno de los objetivos del Instituto que es servir de foro de discusión sobre políticas sociales y experiencias valiosas en gerencia social de la región. Con ello se pretende hacer un aporte al fortalecimiento de las capacidades de los países del área para avanzar en reformas sociales democráticas, equitativas y sostenibles.
  • Item
    Responsabilidad social universitaria Manual de primeros pasos
    (BID, 2019) Vallaeys, François; de la Cruz, Cristina; Sasia, Pedro
    Durante las últimas décadas, la educación superior en América Latina y el Caribe ha ampliado su cobertura social y geográfica. Muestra de ello es el incremento del número de instituciones de educación superior y de estudiantes matriculados desde los años sesenta. Las 164 instituciones y el medio millón de estudiantes de 1960 han pasado a ser hoy cerca de 7.500 instituciones de educación superior (1.300 de ellas propiamente universitarias) y 15 millones de estudiantes matriculados.
  • Item
    Regímenes de Política Migratoria en América Latina y el Caribe
    (BID, 2022) BID
    Este informe presenta y describe una nueva base de datos generada en torno a cuarenta indicadores que caracterizan los regímenes migratorios de los 26 países de América Latina y el Caribe que son miembros prestatarios del BID. Los indicadores permiten realizar una comparación multidimensional de dichos regímenes, identificar patrones subregionales y observar tendencias en la evolución reciente de estas políticas.
  • Item
    Presupuestos para el desarrollo en América Latina
    (BID, 2014) Marcel, Mario; Guzmán, Marcela; Sanginés, Mario
    El desarrollo de las instituciones es una revolución silenciosa pero necesaria para el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe. En nuestra región, donde persisten desigualdades económicas y necesidades sociales insatisfechas, los gobiernos procuran formular y ejecutar políticas públicas de la manera más eficiente, eficaz y transparente en beneficio de sus ciudadanos.
  • Item
    Informe de Desarrollo Humano 2022
    (PNUD, 2022) PNUD
    La construcción del Informe de Desarrollo Humano 2022 ha sido un proceso colectivo y desafiante, pero también muy inspirador, en el marco del bicentenario de la República de Honduras (1821-2021), evento que marca un hito histórico relevante en el contexto de una pandemia con implicaciones profundas en la sociedad mundial y hondureña. Asimismo, el país sufrió el impacto de dos poderosos fenómenos climatológicos: la tormenta tropical Eta y el huracán Iota, lo que generó una crisis sanitaria, humanitaria, ambiental y de gobernabilidad que ha profundizado las desigualdades estructurales y en consecuencia, ha afectado el nivel de desarrollo humano de la población, en especial de ciertos grupos poblacionales y zonas geográficas del país. Este escenario representa un desafío para encontrar propuestas y alternativas a fin de construir un camino viable y seguro hacia un desarrollo transformador que requiere necesariamente una visión multidimensional, inclusiva, de largo plazo y construida colectivamente.
  • Item
    Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia
    (OIT, 2021) OIT
    La crisis provocada por la COVID-19 ha visibilizado la distancia que persiste en la región para el logro de sistemas integrales de protección, que cuenten como base con un piso de protección social con garantías para el acceso universal a la salud y la seguridad económica a lo largo del ciclo vital. La cobertura de protección social en América Latina evolucionó de manera positiva en la década previa a la pandemia. Los cotizantes aumentaron un 14 por ciento en el período 2012-2019 y la proporción de cotizantes con relación a la población ocupada fue del 46,9 por ciento para 2019. Pero los efectos de la COVID-19 en los niveles de cobertura fueron de magnitud, la caída de cotizantes fue de un 7,3 por ciento. En ese escenario las prestaciones no contributivas, en especial en el contexto de la pandemia, tuvieron un rol clave para reducir o evitar el incremento de la pobreza y pobreza extrema. El gasto destinado a mitigar la COVID-19 ha permitido contener, en cierta medida, el aumento de la pobreza. A junio de 2021 se habían implementado 273 medidas no contributivas, de las cuales un 64 por ciento fueron programas nuevos y el resto adaptaciones de programas existentes.
  • Item
    Los sistemas de protección social, la redistribución y el crecimiento en América Latina
    (CEPAL, 2017) Ocampo, José; Gómez, Natalie
    Entre 2003 y 2013, los indicadores sociales de América Latina mejoraron de manera significativa, y en la mayoría de los países de la región se redujo la desigualdad de ingresos, en fuerte contraste con la tendencia mundial hacia el aumento de la desigualdad que se ha observado tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esta mejora coincidió con un desempeño económico adecuado, particularmente entre 2003 y 2008, ya que entre 2008 y 2013 se produjo una desaceleración. La combinación de la mejora de la distribución del ingreso y el crecimiento económico razonable se tradujo en una reducción masiva de la pobreza, la más rápida desde la década de 1970.
  • Item
    La protección social de los ingresos en América Latina y el Caribe
    (CEPAL, 2023) Santos, Raquel; Farías, Consuelo; Robles, Claudia
    América Latina y el Caribe se caracteriza en el ámbito social por altos niveles de pobreza, desigualdad, informalidad y brechas considerables en el acceso a las prestaciones de los sistemas de protección social. Dados los altos niveles de informalidad, el acceso a la protección social a través de los mecanismos tradicionales vinculados al empleo y la seguridad social ha sido una tarea incompleta en la región (CEPAL, 2012). Por su parte, la cobertura asociada a las prestaciones de la asistencia social, de índole no contributiva, ha permanecido en niveles limitados. Con ello, una de las principales funciones de los sistemas de protección social, brindar protección de los ingresos a las personas y los hogares, no ha podido consolidarse plenamente.
  • Item
    La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: en la mitad del camino hacia 2030
    (CEPAL, 2023) CEPAL
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una referencia esencial para la cooperación que brinda la CEPAL a los países de la región, apoyándolos en sus esfuerzos para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Item
    Instrumentos de protección social, caminos latinoamericanos hacia la universalización
    (CEPAL, 2015-07) Simone, Cecchini; Filgueira, Fernando; Martínez, Rodrigo; Rossel, Cecilia
    El objetivo de este libro es discutir y difundir conocimiento sobre aquellas políticas públicas, programas y marcos regulatorios que, desde un enfoque de derechos, están permitiendo ampliar la cobertura y las prestaciones de la protección social en América Latina. Por un lado, se procura brindar al lector un panorama de las recientes reformas, innovaciones e instrumentos de protección social que buscan alcanzar cobertura universal, calidad adecuada, baja segmentación y financiamiento sostenible y, por el otro, ofrecer un análisis estilizado y documentado del contexto social y económico de las políticas públicas de protección social.
  • Item
    Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales
    (CIPPEC, 2012) Repetto, Fabián; Fernández, Juan
    Con el objetivo de visibilizar y dar prioridad a los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, desde 2004, UNICEF y CIPPEC trabajan juntos en diversas iniciativas. Los proyectos realizados y las lecciones aprendidas nos permitieron dimensionar el nuevo rol que ocupan los municipios en el campo de las políticas sociales a partir del proceso de descentralización. Además, a partir de ellos pudimos identificar los desafíos estratégicos que el nuevo panorama institucional plantea a los funcionarios locales en términos de capacidades de gestión.
  • Item
    Coordinación de políticas sociales: desafíos para la gestión pública
    (EUROSOCIAL, 2015) Bronzo, Carla; Repetto, Fabian (eds
    La obra que aquí se presenta es fruto de un taller internacional realizado en octubre de 2013, en la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil, ENAP, en Brasilia, que discutió los aspectos relevantes de la coordinación de las políticas de protección social en América Latina. Este evento formativo reunió a un grupo de 26 representantes de alto nivel de países de América Latina (Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay), involucrados en sus respectivos gobiernos en el diseño e implementación de políticas de protección social.
  • Item
    ¿Quiénes deciden la política social? economía política de programas sociales en América Latina
    (BID, 2015) Bonvecchi, Alejrando; Johannsen, Julia; Scartascini, Carlos
    ¿Con qué propósito se realiza un alto número de análisis del sector social en nuestros países? Muchas veces se busca identificar brechas en la oferta o utilización de servicios o bienes para poder perfeccionar el diseño técnico de las políticas públicas sociales. En algunos casos, estos análisis también incentivan el rediseño operativo de las políticas y sus esquemas de ejecución para poner el bien o servicio a disposición de la población de manera más efectiva o eficiente. Desafortunadamente, muchos de estos análisis se realizan sin tener en cuenta los intereses, incentivos y restricciones que inciden en los actores en el momento de diseñar y ejecutar las políticas públicas. Estas últimas no son simplemente un objeto de selección y decisión de un planificador social, sino que en realidad constituyen el resultado de un proceso de negociación entre diversos actores con distintos intereses bajo las limitaciones que imponen las instituciones y el contexto en materia de capacidades. Es por ello que en su diseño final o en su implementación operativa, las políticas públicas muchas veces difieren del ideal imaginado por los especialistas sectoriales. Dichas divergencias tenderán a ser más o menos marcadas según el sector y país involucrados, y pueden explicar gran parte del éxito o fracaso de las políticas y programas llevados a la práctica.
  • Item
    ¿Cuán efectiva es la Protección Social en Honduras?
    (PNUD, 2021) Ham, Andrés; Menbreño-Cedillo, Sergio
    En este trabajo se investiga la efectividad del sistema de protección social y de la regulación laboral en Honduras. Pese al crecimiento económico experimentado y el incremento del gasto en protección social durante 2010-2019, la informalidad laboral, la desigualdad de ingresos y las tasas de pobreza no registraron mejoras sustanciales. Sin cuestionar la necesidad de seguir invirtiendo más recursos en el bienestar de la población, es posible que los resultados mencionados sugieran la posibilidad de que los programas y las políticas actuales, en conjunto, no estén funcionando adecuadamente. Así, mediante este análisis se procura determinar, primero, si el sistema tiene principios rectores u opera como una colección de programas desconectados. Segundo, se analiza la diferencia entre la cobertura definida en el marco jurídico y la cobertura efectiva. Tercero, se indaga si el sistema redistribuye recursos y, si es así, quiénes se benefician. Finalmente, se investigan los incentivos que genera el sistema entre los trabajadores y las empresas. Los resultados indican que el sistema de protección social y la regulación laboral no están cumpliendo con sus objetivos, ya que tanto la suma de sus partes como cada uno de sus componentes premian el incumplimiento de las normas jurídicas, presentan bajas tasas de cobertura, redistribuyen muy poco y generan incentivos no deseables entre los trabajadores y las empresas. Esa desconexión entre lo que la protección social quiere ser y lo que efectivamente es debe ser abordada para asegurar el adecuado funcionamiento de un sistema que fue diseñado para proteger y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población hondureña pero que actualmente no está logrando sus metas.
  • Item
    El Presente y el Futuro de las Políticas Activas del Mercado de Trabajo
    (PAMT, 2024) Escudero, Verónica
    Hemos sintentizado años de experiencia enPAMT, a partir de: - Nuestros meta análisis sistemáticos. - Nuestras evaluaciones de impacto de PAMT. - Nuestra experiencia en el terreno. - Revisión de otras evaluaciones de impacto.
  • Item
    Los determinantes sociales de la salud y su rol central para superar la desigualdad
    (OPS, 2024) Solar, Orielle
    La salud es un proceso social; no depende solamente de factores biológicos o conductuales, sino también de las condiciones materiales y psicosociales de la vida cotidiana de las personas.
  • Item
    Políticas públicas e intervenciones de calidad en la educación de la Primera Infancia
    (CEPAL, 2024) CEPAL
    No hay garantías de asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a los sistemas de educación preescolar de calidad en los tiempos actuales. ODS 4.2 Agenda 2030.
  • Item
    Reshaping Retirement: Navigating Latin America’s Pension Systems after COVID-19
    (BID, 2024-05-23) Izquierdo, Alejandro; Robles, Edgar; Tapia Troncoso; Waldo
    In the wake of the global turmoil unleashed by COVID-19, Latin America and the Caribbean faces a glaring gap in understanding the impact of the pandemic on pension systems. Through a collaboration between research centers across the region and the Inter-American Development Bank, this book aims to fill that gap. Case studies focusing on Argentina, Chile, El Salvador, and Peru explore the pandemic's impact on pensioners' well-being and benefit accumulation, highlighting the resilience of pension systems in the face of adversity and the critical role of public policies in shaping their fate. Offering insights into navigating uncertainty and crafting policies to improve the quality of life of the elderly, this book calls on policymakers, academics, and advocates to join forces in designing equitable, sustainable, and resilient pension systems for future generations.