Sobre Protección Social
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe(CEPAL, 2024) CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha hecho un llamamiento a los países de la región para transformar el modelo de desarrollo regional en uno basado en mayores niveles de productividad, sostenibilidad e inclusión. Esta transformación resulta fundamental para superar tanto las desigualdades estructurales que caracterizan a América Latina y el Caribe —entre las que actualmente se incluye la enfermedad del bajo crecimiento— como las diversas crisis en cascada que la región ha tenido que enfrentar; entre ellas, la de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la inflacionaria, la de seguridad alimentaria, la climática, la educativa y la energética. Para reducir la pobreza, la informalidad y la desigualdad, se necesitan grandes transformaciones y, para lograr dichas transformaciones, es clave promover la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta la perspectiva demográfica y los asuntos de población y desarrollo.Item HONDURAS POVERTY ASSESSMENT(Banco Mundial, 2023) Banco MundialHonduras, already among the poorest countries in the Latin America and Caribbean (LAC) region, experienced weak poverty reduction in 2014–19 compared to other countries in the region. International and official poverty estimates suggest that poverty reduction was stagnant in 2014–19 and not commensurate with the consistently higher economic growth rates relative to the rest of the region. Nearly half of the Honduran population (49.5 percent) was living with less than US$6.85 per day (2017 PPP) in 2019. This proportion was higher than the LAC and Central American average in 2019 (figure ES1). New official poverty estimates1 based on a revised methodology still show that 48 percent of Hondurans were considered moderate poor in 2019, and over a quarter (25.2 percent) lived in extreme povertyItem Item Honduras Informe sobre el Gasto Público(Banco Mundial, 2022) Banco MundialHonduras sigue siendo uno de los países más pobres y menos equitativos del hemisferio occidental, generando ingresos anuales per cápita equivalentes a los USD $2.831 (2021). El país tiene una población de alrededor de 10,1 millones de habitantes, caracterizado por una economía pequeña, abierta, en gran medida agrícola y predominantemente informal. En la última década—previo a la crisis asociada a la pandemia en 2020—el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 3,1 por ciento, principalmente impulsado por el consumo privado derivado del flujo de remesas familiares recibido por Honduras. Cerca de la mitad de la población vive con menos de USD $5,50 por día.Item Hacia una recuperación económica transformadora de América Latina-Abya Yala(CEPAL, 2023) Pedrero, Mariana“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, según establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 3. Así, el derecho colectivo a controlar su propio desarrollo económico depende directamente de las condiciones políticas, normativas e institucionales existentes en los países donde habitan para el ejercicio del derecho colectivo a la autodeterminación.Item Economy Pro le of Honduras(BANCO MUNDIAL, 2018) BANCO MUNDIALThe Doing Business project provides objective measures of business regulations and their enforcement across 190 economies and selected cities at the subnational and regional level. The Doing Business project, launched in 2002, looks at domestic small and medium-size companies and measures the regulations applying to them through their life cycle.Item Todo lo que debes saber sobre: Migración laboral en Honduras(OIT, 2024) OITHistóricamente, los movimientos migratorios de personas hondureñas han tenido como países de destino los Estados Unidos (en adelante, EE. UU.), seguido por España, México y Canadá 1. Según datos de personas hondureñas retornadas, la mayoría registra haber migrado por razones económicas, teniendo por actividad laboral la agricultura, el trabajo doméstico, el comercio, la construcción y diversos servicios 2, en muchos casos, dentro de la economía informal. Si bien Honduras es principalmente país de origen de personas trabajadoras migrantes, destaca también que ―del total de su población― 0,57 por ciento son inmigrantes, de acuerdo con datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje de la población se concentra mayoritariamente en los departamentos que albergan los principales centros industriales y de comercio del país (Atlántida, Colón y Cortés) 3. Según un informe elaborado por la OIM y la OIT, la mayoría de las personas trabajadoras migrantes en Honduras provienen de países de la región, sobre todo de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y México 4.Item Informe Mundial sobre la Protección Social(OIT, 2021) OITDesde la anterior edición del Informe Mundialsobre la Protección Social, en 2017, el mundo se ha visto sacudido por una crisis como no se recuerda. Aunque no conoceremos todas las implicaciones de la pandemia de COVID-19 hasta pasado algún tiempo, hay una cosa que ya está clara: el valor de la protección social se ha confirmado inequívocamente.Item HECHOS CONCRETOS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL(OIT, 2021) OITLa seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.Item América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo(CEPAL, 2024) CEPALEn este informe se plantea que América Latina y el Caribe enfrenta tres trampas del desarrollo: una trampa de baja capacidad para crecer; una de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, y una tercera de bajas capacidades institucionales y débil gobernanza. Estas tres trampas son enormes obstáculos para construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, por lo que no es exagerado afirmar que la región está pasando por una crisis del desarrollo. Además de estas trampas, la región enfrenta el reto del cambio climático y de promover un desarrollo ambientalmente sostenible.Item Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo(CEPAL, 2020)Para la Secretaría de Bienestar de México es un honor presidir la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), espacio de diálogo y encuentro entre nuestros países. Estoy segura de que este punto de encuentro fortalecerá modelos alternativos de desarrollo y favorecerá una nueva generación de políticas que permitan a nuestros ciudadanos tener una vida digna y con bienestar.Item OPINIÓN TÉCNICA A LA POLÍTICA DE SALUD MENTAL (2004-2021)(MRD, 2021) MRDEl presente documento pretende ser una herramienta de análisis crítico de la “Política Nacional de Salud Mental 2004-2021 de Honduras”,1 elaborada conjuntamente entre el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, y los Hospitales Psiquiátricos del país. Estos últimos, desde 1975, desarrollaron un ámbito específico en la Secretaría de Salud para la Salud Mental y han venido dando pasos para poder mejorar este componente.Item UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA QUEER: EL DEBATE SOBRE LA LIBERTAD Y LA CIUDADANÍA(Humanidades, 2020) Sierra, ÁngelaEn los últimos años en el mundo occidental, en España aún de forma incipiente,están alcanzando relieve académico los llamados estudios queer (término inglés que significa extraño, raro, excéntrico). ¿Qué es la teoría queer? ¿Qué signifi ca esa palabra que tanto cuesta traducir al español por la polisemia del término? Lo queer surgió como una teoría postmoderna en Estados Unidos. Sus máximos exponentes son las escritoras Judith Butler, Eve Sedgwick Kosofsky1, Donna Haraway y Teresa de Lauretis quienes tomaron los conceptos de sexo, sexualidad y género de las teorías feministas, del movimiento de liberación gay y, principalmente, de Monique Wittig y Michel Foucault para practicar una des-ontologización de las políticas y de las identidades y discutir las operaciones discursivas que construyen la normalidad sexual observables en el funcionamiento de la cultura disciplinadora, en la medida en que se obliga a los cuerpos a llegar a ser inteligibles tan solo dentro del esquema estrecho y coercitivo que postula la realidad natural únicamente de dos sexos, cuyas diferencias resultarían inconmensurables entre sí.Item Contactos de la Policía Nacional de Honduras(Gobierno de Honduras, 2022) Gobierno de la República de HondurasItem Panorama Social de América Latina y el Caribe(CEPAL, 2022) CEPALAmérica Latina y el Caribe atraviesa un complejo escenario de gran incertidumbre, que profundiza los efectos de una crisis social prolongada, con un impacto silencioso y devastador en la educación. En esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe se aborda como tema central la educación y su lugar en el debate de las políticas para la recuperación en la región.Item Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo(CEPAL, 2013-08-15) CEPALTeniendo presente que el tema central de esta primera reunión ha sido el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, con el objetivo de examinar sus progresos en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación, poniendo énfasis en los asuntos regionales emergentes en materia de población y desarrollo, y en el bienestar humano y la dignidad, así como su sostenibilidad.Item Universalismo básico Una nueva política social para América Latina(BID, 2006) BIDPara el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) es muy satisfactorio ofrecer a la comunidad interesada en la orientación y puesta en ejecución de políticas sociales, y a la opinión pública en general, el presente libro Universalismo básico: una nueva política social para América Latina. Esta obra responde a uno de los objetivos del Instituto que es servir de foro de discusión sobre políticas sociales y experiencias valiosas en gerencia social de la región. Con ello se pretende hacer un aporte al fortalecimiento de las capacidades de los países del área para avanzar en reformas sociales democráticas, equitativas y sostenibles.Item Responsabilidad social universitaria Manual de primeros pasos(BID, 2019) Vallaeys, François; de la Cruz, Cristina; Sasia, PedroDurante las últimas décadas, la educación superior en América Latina y el Caribe ha ampliado su cobertura social y geográfica. Muestra de ello es el incremento del número de instituciones de educación superior y de estudiantes matriculados desde los años sesenta. Las 164 instituciones y el medio millón de estudiantes de 1960 han pasado a ser hoy cerca de 7.500 instituciones de educación superior (1.300 de ellas propiamente universitarias) y 15 millones de estudiantes matriculados.Item Regímenes de Política Migratoria en América Latina y el Caribe(BID, 2022) BIDEste informe presenta y describe una nueva base de datos generada en torno a cuarenta indicadores que caracterizan los regímenes migratorios de los 26 países de América Latina y el Caribe que son miembros prestatarios del BID. Los indicadores permiten realizar una comparación multidimensional de dichos regímenes, identificar patrones subregionales y observar tendencias en la evolución reciente de estas políticas.Item Presupuestos para el desarrollo en América Latina(BID, 2014) Marcel, Mario; Guzmán, Marcela; Sanginés, MarioEl desarrollo de las instituciones es una revolución silenciosa pero necesaria para el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe. En nuestra región, donde persisten desigualdades económicas y necesidades sociales insatisfechas, los gobiernos procuran formular y ejecutar políticas públicas de la manera más eficiente, eficaz y transparente en beneficio de sus ciudadanos.