Desigualdad Social

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    Disponible en Español La desigualdad social en Honduras: evolución y respuesta institucional
    (CEPAL, 2021-12-01) A. M. Velásquez,
    En este documento se presenta un estudio de caso sobre las realidades sociales de Honduras a partir del análisis comprensivo de: i) las brechas de desigualdad más relevantes en el país (conforme a la información disponible); ii) las políticas públicas desplegadas para la promoción de la igualdad, y iii) la institucionalidad social, desde la perspectiva de la protección social como un campo de política pública estratégico para una mayor integración de las políticas sociales proigualdad. El texto se estructura en torno a siete capítulos. En los primeros cuatro se ofrece un diagnóstico de las principales brechas de bienestar en el siglo XXI en Honduras, asociadas a cuatro ejes estructurantes de la desigualdad: nivel socioeconómico, género, edad y territorio. En el quinto capítulo se expone un análisis de las políticas públicas a favor de la igualdad y las recomendaciones para la atención de sus desafíos. En el sexto se describen las diferentes rasgos y desafíos de la institucionalidad social a favor de la igualdad, desde la perspectiva de la protección social y recomendaciones para su abordaje. En el séptimo se presentan las perspectivas a futuro hacia el logro de la igualdad.
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    ENFRENTAR LA DESIGUALDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
    (UNICEF, 2024) Santos, Raquel; Dussart, Yannig
    Debilidades estructurales en los sistemas de salud de América Latina: subfinanciamiento crónico, fragmentación y segmentación de los servicios, sumado al efecto dezplazamiento de la pandemia
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    DESIGUALDAD SOCIAL, DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
    (REPUBLICA DE ECUADOR, 2024) Ministerio de Inclusión Economica y Social
    Las brechas de desigualdad social semanifiestan en diversidad de situaciones que ponen a la población en contextos de vulnerabilidad e indefensión de derechos.
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    Inequality and Social Rights: the centrality of the social determinants of health
    (Health Equity, 2024) Health Equity
    “Social injustice is killing people on a grand scale”
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    Mediciónde desigualdad educativa: próximospasos
    (CEPAL, 2024) Huepe, Mariana
    1. Índicede desigualdad de resultadosajustadoporacceso. 2. Índicede desigualdad de oportunidadesenresultadoseducativos. 3. Índicebidimensional de desigualdad de oportunidadeseducativas.
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    Estratificación y clases sociales en América Latina: dinámicas y características en las dos primeras décadas del siglo XXI
    (CEPAL, 2024) Martínez, Rodrigo
    1. Pobreza y desigualdad al centro de la función de la protección social en la región. 2. Mayor movilidad en bienestar y universalidad de derechos supone atender requerimientos institucionales diversos y reconocer nuevos riesgos, como los del cambio climático, la industria 4.0, las migraciones y el envejecimiento. 3. Protección social universal y sensible a las diferencias requiere conocer la estratificación y clases sociales, la movilidad social, las características del mercado de trabajo y la dinámica de la estructura social. 4. Análisis multidimensional para reconocer los distintos factores involucrados y la diversidad ámbitos en que se expresan estos fenómenos. 5. Larga tradición de la CEPAL en el tema. Esta es una nueva mirada a las fuentes de datos disponibles a fin de atender -al menos en parte- los desafíos, en tiempos marcados por grandes cambios y crisis en cascada.
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    Conceptual Debates and Challenges in Measuring Social Inequality
    (CEPAL, 2024) Bourguignon, Francois
    nequality debate, and measurement, mostly focused on Gini coefficient of 'equivalized' household disposable income (EDI) distribution.
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    Avanzar hacia una medición de desigualdad educativa en América Latina y el Caribe
    (CEPAL, 2024) Trucco, Daniela
    - América Latina y elCaribe es la regiónmásdesigualdel mundo. - Abordar la desigualdad es fundamental para promoverun desarrollosocial inclusivo, condiciónnecesariapara avanzar haciaun desarrollosostenible.
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    La Agenda 2030 y la desigualdad educativa en LAC
    (CEPAL, 2024) Costin, Claudia
    Hasta 2030, asegurar que todos los niños y niñas completen Educación Primaria y Secundaria libre, de calidad y equitativa que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.