Protección Social Adaptativa

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Cambio climático en Honduras: La infancia en peligro
    (UNICEF Honduras, 2016) Hernández, Aridane
    Las afectaciones producidas por el cambio climático en Honduras son las mayores a nivel mundial: la región central del país es marcada por los ciclones, en el sur el fenómeno con mayor impacto es la sequía, y en el norte y centro del país son frecuentes las inundaciones. De acuerdo con el índice de riesgo climático elaborado por UNICEF Honduras, el departamento más vulnerable por los eventos naturales es Gracias a Dios, seguido de las islas de la Bahía, Colón, Atlántida e Yoro.
  • Item
    INFORME SOBRE CLIMA Y DESARROLLO DE HONDURAS
    (BANCO MUNDIAL, 2023) BANCO MUNDIAL
    Honduras ha crecido al ritmo promedio de la región de América Latina y el Caribe, pero sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad y pobreza del hemisferio occidental. El promedio del crecimiento real del producto interno bruto (PIB) en las últimas tres décadas fue de 3,8 % hasta 20191. Sin embargo, casi uno de cada seis hondureños vive con menos de USD 1,90 al día, mientras que el promedio del crecimiento de los ingresos per cápita desde la década de 1960 es de 1,2 % anual. La economía es pequeña, abierta, en gran medida agrícola y predominantemente informal, lo cual genera un alto nivel de exposición estructural a los eventos externos. Esto va de la mano de una alta exposición a los peligros naturales, elevados niveles de criminalidad, inestabilidad política y un débil entorno empresarial e institucional. En conjunto, estos factores socavan la competitividad y diversificación económica del país, estimulan la emigración y merman los avances hacia el incremento de los ingresos, la reducción de la pobreza y la lucha por afrontar la exclusión.
  • Item
    AGENDA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS A TRAVÉS DE FRONTERAS EN EL CONTEXTO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTIC O
    (INICIATIVA NANSEN, 2015) INICIATIVA NANSEN
    El desplazamiento forzoso relacionado con desastres y los efectos adversos del cambio climático (desplazamiento en el contexto de desastres) es una realidad y constituye uno de los mayores retos de índole humanitaria que enfrentan los Estados y la comunidad internacional en el siglo XXI. Cada año, millones de personas se ven obligadas a desplazarse a causa de desastres ocasionados por amenazas naturales como inundaciones, tormentas tropicales, terremotos, derrumbes, sequías, intrusiones de agua salada, el deshielo de los glaciares, inundaciones por desbordamientos de lagos glaciares y derretimiento del permafrost. Entre 2008 y 2014, un total de 184.4 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en el contexto de desastres repentinos, o sea, un promedio anual de 26.4 millones de nuevos desplazados, de los cuales un promedio de 22.5 millones de personas resultaron desplazadas por amenazas relacionadas con fenómenos meteorológicos y del clima cada año. Otros tienen que moverse por los efectos del aumento en el nivel del mar, desertificación y degradación medioambiental. Si miramos al futuro, los científicos coinciden ampliamente en que se espera que en el futuro el cambio climático, en combinación con otros factores, provocará un incremento en los desplazamientos.
  • Item
    CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y DESPLAZAMIENTOS
    (UNHCR, 2017) Guy S Goodwin-Gill; Jane McAdam
    En una conversación reciente, el enviado de la Plataforma para el Desplazamiento por Desastres, Achim Steiner, consideró la implementación de una agenda de protección para las personas desplazadas a causa de los impactos del cambio climático y los desastres.1 Según dijo, no hay duda de que el número aumentará, pues los riesgos de desplazamiento por desastres se han duplicado desde 19702 y aún quedan muchos vacíos legales por cubrir.
  • Item
    DESPLAZAMIENTO POR CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES: PANORAMA GENERAL DEL PAPEL DEL ACNUR
    (ACNUR, 2017) ACNUR
    El cambio climático es el desafío determinante de nuestros tiempos: un desafío que interactúa y refuerza otras megatendencias, como el crecimiento de la población, la urbanización y la creciente inseguridad alimentaria, hídrica y energética. Es un desafío que está aumentando la magnitud y la complejidad de los desplazamientos humanos y que tiene consecuencias importantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.