Infancia y Adolescencia
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Agenda del BID para el Desarrollo Infantil Temprano(BID, 2015) BIDLa agenda de investigación del BID se centra en mejorar el diseño de las políticas y programas de DIT, enfocándose en cuatro áreas: las circunstancias bajo las cuales los programas ampliados a escala son efectivos, las dimensiones de la calidad de los servicios que tienen efectos positivos en los resultados de los niños, las modalidades de servicios apropiados para niños de diferentes edades y las evaluaciones de impacto que miden los efectos de mediano y largo plazo de las intervenciones.Item Hacia la construcción de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Honduras Hacia la construcción de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Honduras(GOB, 2018) Gobierno de la República de HondurasEl Sistema Integral posiciona a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda de desarrollo del país, concebido para garantizar la plena vigencia de sus derechos, guiado por los principios, enfoques y normas de los Derechos Humanos en general y los específicos emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño.Item ¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL?(2018) Fraser, MustardEl mensaje central de esta presentación es que el periodo de desarrollo temprano —que incluye el periodo intrauterino— puede demarcar trayectorias en la salud, el aprendizaje y la conducta, e influir en las futuras etapas del desarrollo.Item Caracterización de pautas culturales de crianza por parte de madres, padres y cuidadores durante la primera infancia de niños y niñas en comunidades indígenas de Honduras.(2018) Fajardo, Carmen; Carias, Silvia; Martinez, EvaLa presente investigación responde al interés de UNICEF en conocer las principales pautas, patrones y prácticas de crianza en la primera infancia de niñas y niños (NN) de Honduras, concretamente entre pueblos indígenas. Esta necesidad de conocimiento se relaciona con el trabajo que esta institución realiza en pro del desarrollo integral de la primera infancia en igualdad de condiciones y oportunidadesItem Marco Referencial Intervención multi-componente de prevención del castigo físico y trato humillante(UNICEF, 2017) UNICEFUNICEF Honduras reconoce su mandato de promover lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto con el objetivo claro de que los derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños; se toma como eje articulador la prevención de la violencia, contra, entre y desde las niñas y los niños. Específicamente, diseña una intervención concreta para erradicar el castigo físico en Honduras con el apoyo técnico de la Fundación costarricense PANIAMOR. Este Marco Referencial se presenta con tres objetivos claros, como un insumo base de la Estrategia Criando con Amor.Item Pautas y estilos de crianza presentes en las familias hondureñas(2015) Moreno, AngeloCon el objetivo de analizar el fenómeno de la crianza en contexto familiar hondureño, mediante las apreciaciones e interpretaciones de los jefes (as) de familia de ocho localidades del país y de los datos recabados en otras ocho localidades representativas de alta convergencia poblacional en Honduras, se ha realizado esta investigación, a partir de dos ejes metodológicos: uno cuantitativo, en el cual se utilizaron elementos de tipo descriptivo y diversas variables que nos permitieron conocer cómo está conformada la familia hondureña. El otro, de corte cualitativo, a través de dos técnicas: grupos colaborativos y entrevistas semiestructuradas.