Desarrollo Social
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Item 25 años de la Sociología de la Vejez(Universidad del Zulia, 2016) Pérez, LourdesEl artículo revisa la evolución de la sociología de la vejez en el último cuarto de siglo y ofrece algunasposibilidades de desarrollo futuro. En primer lugar se analiza la relevancia del envejecimiento y lavejez como objeto de estudio, destacando la globalidad del fenómeno y algunas transformacionesrecientes en la experiencia de envejecer.Item A Sexual Orientation, Gender Identity or Expression and Sex Characteristics Approach(Council of Europe, 2021) Margaine, Christophe; Pichardo, IgnacioThe Council of Europe standards and mechanisms seek to promote and ensure respect of the human rights of every individual. These include equal rights and dignity of all human beings, including lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex (LGBTI) persons: “Everyone must enjoy the rights enshrined in the European Convention on Human Rights regardless of skin colour, sex, language, political or religious beliefs or origins. The prohibition of discrimination is closely linked to the principle of equality which holds that all people are born and remain free and equal in dignity and rights” (Article 14 of the European Convention on Human Rights, Council of Europe, 1950)Item Acceso a la Justicia, Investigación Penal y Atención Integral de Víctimas Con Enfoque Diferenciado LGBTTI(CATTRACHAS, 2021) CATTRACHAS¿Quién debe retribuir los costos económicos, emocionales y legales del prejuicio en el sistema de justicia basado en la orientación sexual, expresión e identidad de género? Si la respuesta inmediata que cruza por sus mentes es que la promoción de la verdad y justicia, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición es una obligación estatal y es el Estado quien debería retribuirla; debo aclararles que esta no es la respuesta correcta. ¡NO! No por lo menos para las lesbianas, gays, bisexuales, personas transexuales que han sido víctimas del sistema de justicia heteropatriarcal. Un sistema no solo constituido por leyes, normas, reglamentos prejuiciosos y discriminatorios; un sistema donde sus funcionarias y funcionarios han ejercido en contra de las personas LGBTTI, negligencia dolosa, omisión del cumplimiento de las funciones, abuso de autoridad, faltas a las garantías de autenticidad, faltas al debido proceso, omisión del bloque de constitucionalidad, violación del Estado laico, etcétera, etcétera y muchos más etcéteras que veremos reflejados en el contenido de esta publicación.Item ACNUR(CICR, 2022) ACNUREn los últimos diez años, el derecho en nuestro país ha atravesado una verdadera revolución. La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, interpretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio lugar a un nuevo paradigma a partir del cual el lenguaje del derecho se ha transformado. En esta década se amplió el parámetro de regularidad constitucional, se consignaron herramientas interpretativas novedosas, se estableció la vinculatoriedad de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y recientemente se afirmó la obligación de las y los juzgadores federales de realizar un control oficioso de convencionalidad de todas las normas sujetas a su conocimiento, entre muchos otros logros.Item Actualidades de los Adultos Mayores en Honduras(GOBIERNO HONDURAS, 2023) Gobierno de la República de HondurasEl envejecimiento de la población es un fenómeno global que también afecta a los países de Centroamérica, incluyendo Honduras. El aumento de la esperanza de vida y las mejoras en la atención médica han contribuido a este proceso, pero también plantea importantes desafíos económicos, sociales y de salud. En el caso de Honduras, se espera que el envejecimiento de la población tenga consecuencias significativas en varios aspectos.Item Actualización del Diagnóstico sobre la Oferta Actual de Servicios Públicos y Privados a los que tienen Acceso la Población LGBTIQ+ en Honduras 2019-2023(Programa de Gestión del Conocimiento -SOMOS CDC-, 2023) Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI; SOMOS CDC; GIZ; SEDESOL; PROASOLLa presente investigación se desarrolló con el fin de identificar la accesibilidad y disponibilidad de servicios esenciales en distintas áreas vitales para la población LGBTIQ+, incluyendo educación, asesoría legal, atención médica, refugio, apoyo psicológico y oportunidades laborales. Para comprender plenamente la situación, es crucial contextualizarla en los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Honduras, resaltando los desafíos y discriminación que a menudo enfrentan en su búsqueda de igualdad y respeto. La lucha por los derechos humanos de las personas LGBTI ha sido una narrativa constante marcada por desafíos persistentes. A pesar de avances significativos en varios lugares, la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género sigue siendo una barrera para la plena participación y disfrute de derechos fundamentales.Item Acuerdos básicos de las Mesas de Diálogo Regionales para la construcción de una Ley de Economía Social y Solidaria en la Provincia de Santa fe.(Gobierno de Santa Fe, 2020) Gobierno de Santa FeDesde una perspectiva histórica, la Economía Social y Solidaria surge como una alternativa frente al modelo neoliberal, afianzándose como otro modo de entender la economía que prioriza el trabajo sobre el capital y al ser humano sobre el dinero, entendiéndola como una Economía del Trabajo. Es una economía que organiza su trabajo sin privilegios relativos a la posición jerárquica, la no explotación del trabajo infantil, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la reducción de la intermediación para un precio justo, producción, circulación y consumo responsable y el desarrollo de finanzas solidarias; así como la promoción de valores de solidaridad, cooperación, hermandad, respeto, autonomía y responsabilidad. En este sentido, las prácticas de la Economía Social y Solidaria fomenta la diversidad cultural, la armonía y la valoración de la naturaleza, la dignificación del trabajo, la igualdad, la justicia social, la ayuda mutua, y el comercio justo, equitativo y ético.Item Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina(CEPAL, 2020) CEPAL; UNFPAEn América Latina, una de cada cinco personas es afrodescendiente, es decir, desciende, en la gran mayoría de los casos, de las personas que llegaron de África a nuestro continente a través de la trata transatlántica de personas esclavizadas en el período colonial. Esa es una estimación moderada, porque solo en el presente siglo la invisibilidad estadística de esa población —una de las formas de discriminación más perversas— se ha comenzado a revertir mediante la incorporación de su autoidentificación en algunas fuentes de datos, aunque persisten importantes desafíos para la consolidación de ese proceso. A pesar de que todos los países de América Latina están comprometidos con la meta 17.18 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, referente a aumentar significativamente la disponibilidad de información oportuna y de calidad desagregada por raza y origen étnico, entre otras variables, y de los avances logrados en ese sentido, estos han sido bastante heterogéneos entre los distintos países. Por lo tanto, aún hay un largo camino por recorrer para que sea posible conocer en forma más sistemática la realidad de la población afrodescendiente latinoamericana en toda su complejidad y diversidad.Item Agenda 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Una oportunidad para América Latina y el Caribe(CEPAL, 2018) CEPALLa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.Item Agenda del BID para el Desarrollo Infantil Temprano(BID, 2015) BIDLa agenda de investigación del BID se centra en mejorar el diseño de las políticas y programas de DIT, enfocándose en cuatro áreas: las circunstancias bajo las cuales los programas ampliados a escala son efectivos, las dimensiones de la calidad de los servicios que tienen efectos positivos en los resultados de los niños, las modalidades de servicios apropiados para niños de diferentes edades y las evaluaciones de impacto que miden los efectos de mediano y largo plazo de las intervenciones.Item AGENDA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS A TRAVÉS DE FRONTERAS EN EL CONTEXTO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTIC O(INICIATIVA NANSEN, 2015) INICIATIVA NANSENEl desplazamiento forzoso relacionado con desastres y los efectos adversos del cambio climático (desplazamiento en el contexto de desastres) es una realidad y constituye uno de los mayores retos de índole humanitaria que enfrentan los Estados y la comunidad internacional en el siglo XXI. Cada año, millones de personas se ven obligadas a desplazarse a causa de desastres ocasionados por amenazas naturales como inundaciones, tormentas tropicales, terremotos, derrumbes, sequías, intrusiones de agua salada, el deshielo de los glaciares, inundaciones por desbordamientos de lagos glaciares y derretimiento del permafrost. Entre 2008 y 2014, un total de 184.4 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en el contexto de desastres repentinos, o sea, un promedio anual de 26.4 millones de nuevos desplazados, de los cuales un promedio de 22.5 millones de personas resultaron desplazadas por amenazas relacionadas con fenómenos meteorológicos y del clima cada año. Otros tienen que moverse por los efectos del aumento en el nivel del mar, desertificación y degradación medioambiental. Si miramos al futuro, los científicos coinciden ampliamente en que se espera que en el futuro el cambio climático, en combinación con otros factores, provocará un incremento en los desplazamientos.Item Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo(CEPAL, 2020)Para la Secretaría de Bienestar de México es un honor presidir la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), espacio de diálogo y encuentro entre nuestros países. Estoy segura de que este punto de encuentro fortalecerá modelos alternativos de desarrollo y favorecerá una nueva generación de políticas que permitan a nuestros ciudadanos tener una vida digna y con bienestar.Item América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo(CEPAL, 2024) CEPALEn este informe se plantea que América Latina y el Caribe enfrenta tres trampas del desarrollo: una trampa de baja capacidad para crecer; una de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, y una tercera de bajas capacidades institucionales y débil gobernanza. Estas tres trampas son enormes obstáculos para construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, por lo que no es exagerado afirmar que la región está pasando por una crisis del desarrollo. Además de estas trampas, la región enfrenta el reto del cambio climático y de promover un desarrollo ambientalmente sostenible.Item Aportes de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria-OESS- a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS(UNTFSSE, 2019) Silva Valencia, Ana Milena; Bucheli, MariettaEl objetivo del artículo consiste en identificar que ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible han implementado las OESS -Organizaciones de la Economía Social y Solidaria a través de su gestión socio-empresarial. La identificación se estudia a partir de 6 casos en organizaciones rurales en Colombia respondiendo a la pregunta ¿Cuáles son los ODS implementados por la OESS en Colombia?Item Artificial Intelligence for Sustainable Development(UNESCO, 2019)2019’s Mobile Learning Week (MLW), UNESCO’s flagship event for information and communication technology (ICT) in education, focused on the theme ‘Artificial Intelligence for Sustainable Development’. Held over five days in Paris, it comprised a sequence of high-profile events (a global conference, a policy forum and workshops, a symposium and strategy labs), and involved more than 1,500 participants from 140 countries (including Ministers of Education and ICT, other representatives from Member States, the private sector, academia and international organizations).Item Association for Sarva Seva Farms India(ASSEFA, 2019) ASSEFAOne of Gandhi’s followers, Vinoba Bhave, devoted many years of his life to fulfill one of the visions Gandhi had for India, providing land for the landless, the poorest in India. In a 16-year period, he walked 50 000 km to meet landowners and asked them to give land. During this period, he obtained 4 million hectares of land which became known as Bhoodan (land gift) lands. In the following years, some villages were created. But, in general the land, often quite barren with no water supply, was left unoccupied.Item Atlas de Cuidados Paleatiavos en America Latina, Honduras(Los sistemas de protección social latinoamericanos se encuentran en una encrucijada. Los problemas estructurales de pobreza, desigualdad e informalidad se combinan en la actualidad con los devastadores impactos sociales asociados a la pandemia de COVID-19. Esta combinación puso un arco de espera a la posibilidad de que los sistemas de protección social pudieran continuar avanzando en el camino que tenían trazado y evidenció las deficiencias y desigualdades estructurales de los actuales sistemas de protección social. Sin embargo, también abrió la posibilidad de repensar el rol del Estado y de las políticas de protección social en la recuperación con igualdad, en parte, ante las innovaciones incorporadas por los países para hacer frente a la crisis social y económica., 2012) Pastrana, T; De Lima, L; Wenk, R; Eisenchlas, J; Monti, C; Rocaford, J; Centeno, CCuidados Paleativos en Honduras.Item Avances en materia de normativa del cuidado en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad del cuidado con igualdad de género(CEPAL, 2023) A. Güezmes García; M. N. VaezaEste documento analiza la incorporación progresiva del cuidado en los marcos jurídicos-normativos de los países de América Latina y el Caribe, a la luz de los compromisos asumidos por los Gobiernos en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Los compromisos asumidos en estos 45 años han dado lugar a la conformación de una robusta Agenda Regional de Género que reconoce los derechos de las mujeres y la igualdad de género como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado para fortalecer la democracia y habilitar un nuevo estilo de desarrollo sostenible y con igualdad.Item Avanzar hacia sistemas sostenibles de pensiones en América Latina con la reducción de las desigualdades al centro(CEPAL, 2024) Robles, Claudia; Vila, Juan IgnacioI. La reducción de las desigualdades forma parte de los objetivos de los sistemas de pensionesItem Avanzar hacia una medición de desigualdad educativa en América Latina y el Caribe(CEPAL, 2024) Trucco, Daniela- América Latina y elCaribe es la regiónmásdesigualdel mundo. - Abordar la desigualdad es fundamental para promoverun desarrollosocial inclusivo, condiciónnecesariapara avanzar haciaun desarrollosostenible.