Browsing by Author "UNESCO"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item LA JUVENTUD LGBTIQ+: ACOSO Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS(UNESCO, 2020) UNESCOTodos, incluidos los niños y los jóvenes, tenemos derecho a la educación. Esto incluye un entorno escolar seguro e integrador. Para los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) del mundo, este derecho fundamental se ve vulnerado por el acoso y otras formas de violencia en las escuelas. Las Naciones Unidas exhortan a todos los Estados a que garanticen una educación de calidad para todos, incluidos los jóvenes LGBTIQ+. Diversas investigaciones realizadas en el mundo confirman que los estudiantes LGBTIQ+ informan sistemáticamente de una alta prevalencia de situaciones de acoso y otras formas de violencia en las escuelas, con consecuencias nocivas. En todo el mundo, alrededor del 45 % de los jóvenes gays, bisexuales, lesbianas y trans indican haber sufrido acoso en el ámbito escolar.Item Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003(UNESCO, 2023) UNESCOEl concepto de patrimonio cultural no sólo se refiere a edificios y monumentos del pasado, sino también a las ricas tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Como vehículo de identidad y cohesión social, este patrimonio cultural inmaterial también debe ser protegido y promovido. Gracias a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en 2003, actualmente existe un reconocimiento generalizado de la importancia de salvaguardar las prácticas vivas, expresiones y conocimientos teóricos y prácticos que las sociedades valoran y reconocen como patrimonio cultural, lo cual debe lograrse mediante la implicación plena y activa de las propias comunidades.